sábado, 1 de noviembre de 2008

2 de noviemnre


Hay una manera de que me hagas completamente feliz, amor mío, muerete" (jaime. Sabines)

Si tienes buenas frases de la muerte,
... ppsss, hasmelas saber, solo por ocio y curiosodad.

Este poema prosaico y en prosa, lo hice el día que enterramos a un tío que muriò enfermo y miserablemente, tiene mucho odio y frustración, pero aun creo en lo que escribí aquel día.

Y dijo: hagase la muerte
y la muerte pensó que era un chiste.

Prefiero guardar mis cenizas en una lata de coca cola o en un vaso de starbucks, que tener un lugar para ser llorado cada noviembre y en cada cumpleaños de vida y en cada cumpleaños de muerte.
Rosas para mis huesos secos y caricias a mi rostro desinflado, escupiría en su cara antes de aceptar el amor extemporaneo, si mi piel no se granula no me sirven las caricias ni las palabras de amor, el amor no es un merecimiento más que le otorgue a la lastima por mi cuerpo muerto.

La muerte está escrita en las uñas de mis pies y en la parte de mi espalda que no puedo tocar con mis manos, es una mancha, un cáncer, una bendición perpetua que se extiende con las horas del reloj y me cubre desde dentro de mis entrañas. La muerte es el sentimiento que solo me permito en sueños y alejado de todas las miradas, que nadie sepa de mis miedos y de mis debilidades.
Es la idea de la muerte definitiva que me corrompe la paz en mis venas, mil veces he muerto en mi propia muerte, la cumulo en mis manos, se derrama como arena en mis dedos, muero en cada llanto, muero en cada noche a solas abrazando la almohada o su espalda indiferente, muero en el silencio que hace la radio a todo volumen para ignorar mis palabras, muero y vuelvo a morir mil veces frente al espejo, cuchillo en mano y ciento volando.

Soy la rama torcida en el árbol que es dios, la que da a borbotones uvas que se vuelven espinas y rosas, el higo envinado para los labios del viajero sediento, soy la rama que se esconde del tronco, tras otras ramas y tras sus propias hojas y delante de mis propios ojos.
Soy caoba y roble destinado al incendio, soy el fuego que guardo dentro y el agua de tus manos y la arena bajo tus rodillas.
He de negarte tres veces, mi muerte es mi templo reconstruido en 24 horas al servicio de la comunidad, mi muerte es autoservicio sin valet parking, con boleto de ida y vuelta a morir de viejo.

Prefiero llenarme de plomo la cabeza antes de mirarte hacia arriba desde una silla de ruedas, prefiero llenarme de cáncer los pulmones antes de arrepentirme por haberme muerto tan jodidamente sano.

Y me pinto de muerte la cara en noviembre y río por el té amargo con piquete, y canto canciones que nadie mas conoce para ver caras de asombro, y bailo la danza desde mi cómodo sofá, y contemplo los ires y venires de la gente y los fantasmas de la gente buscando el mejor lugar para clavarme una estocada y una daga y ningun puñal.
Pinto en mi pecho círculos rojos y blancos -concéntricos- para no perder el rumbo y para que jamas me confundan con otro, mi muerte ha de ser intransferible, como mis pasos y como mi risa, que por no poder donarse prefirió morirse de vergüenza.

Prefiero mi jardín detrás del patio, donde guardan las escobas y los cacharros viejos que un espacio entre lapidas pequeñas e inscripciones tan dulces que causan nauseas; prefiero el expresso contra el descafeinado, si ha de leerse algo a mi recuerdo espero que sea: "disfrutese bien frió" o "siempre cocacola".

Que los niños pregunten por el olor a café y no por el aroma de flores baratas vendidas pro docenas, las únicas docenas que aceptare serán las de mis huevos en el desayuno.

Y dije: huyamos de la muerte y la muerte se sentó a llorar a mi lado.



14 comentarios:

Freakazoid dijo...

Por eso cuando me muera quiero que mis cenizas las echen al escusado.

He dicho.

saudade dijo...

Te firmé en la de ayer...
Gracias de nuevo :D.

ilich dijo...

Freakazoyd:
Es una gran opción.

Saudade.
Vale, que gracias a ti, es genial encontrar razones para desempolvar las emociones.
un beso , chau.

annie dijo...

me gustó mucho...

"Me lo podeís discutir y hasta contradecir, pero se lo que viví. Rezando día y nmoche así: 'Dios mio haz, que me olvide o que se muera1"...

Nacho vegas.

ilich dijo...

Annie
Por eso me encantan tus visitas, genial frase.
Vale un saludo enorme.

Gio Yakún dijo...

Una de las mejores cosas que logra la muerte es que nos hace a veces producir lo mejor (o quizá lo peor) de nosotros mismos.

Hay quien la ve como una "cura" contra ese mal que contraemos al nacer y que se desarrolla lentamente en nuestro corazón. Pero esto es muy simplista.

La muerte es y será siempre la mejor ancla que tenemos para todos nuestros desvaríos, pues hagamos lo que hagamos, seamos "buenos" o "malos", seamos ricos o pobres, tarde o temprano todos nos encontraremos de cara con nuestra finitud.

Viva nuestra fragilidad! morid en paz...

ilich dijo...

Gio
Todo un articulo de opinión, asi es Sr,. la muerte es nuestro gran punto común, y el único que podemos elejir, quizas, si place, o si no place...
acho.

Dalia María dijo...

Óraless... yo cuando me muera no tengo idea que voy a querer, supongo que estaré tan entretenida disfrutando de mi nuevo estado que lo terrenal y mundano será algo que no valdrá la pena recordar. Así que pueden hacer de mí lo que quieran y recodarme como les de la gana, total, yo no estaré para quejarme o agradecerlo (será por eso que estoy a favor de la donación de órganos?? ups pensé que era porque soy buena persona jajaja)... en fin, quien se ríe de la muerte es porque aún está vivo, al que está del otro lado ya nada de eso le interesa jajaja

un abrazoooo!!!!

Pandora! dijo...

Yo tengo muchos problemas con este tema, tal vez sea lo mas inmaduro de mi personalidad o tal vez soy tan arrogante que me niego a aceptarla, tampoco ayuda el no tener un dios al que aferrarme. Algunas veces me gusta mas la ignorancia.

Rosminda Perlasca dijo...

eitttt, tú nomás de incógnito eda? y yo en putiza, ay disculpa! de verdad, ojalá tengamos otro día pa platicar...y por qué juiste solo?

ilich dijo...

Dalia María
Que gusto tu visita, soy un tipo demasiad... DEMASIADO curioso, como llegaste a este espacio¿? en fin, como dice la cancion, no importa coo vengo, lo bueno es que ya llegué, festejo tu lelgada, ojalá nos leamos con frecuencia.
Pandora
DijoWoody Allen, "no es que tema al momento de mi muerte, solo es que prefiero no estar ahi cuando eso suceda".
La muerte es complicada, tanto como cualquier cosa inevitable y lejana, reirnos de ella como dice Dalia, si, es sinonimo de estar vivo, mejor ocuparse de la vida, la muerte llega sola.
Mija
Pos porque ya llevo un rato viviendo solo, nah, nada de conmiseraciones ni de empatías, ni dolor, pa ke¿? a mi no me duele, pero si extrañe los mejores tiempos en que podiamos hablar y habalr, me sentí fuera de lugar, ahora quiero tener un luigar en la mesa de la cocina de tu mamá, y habalr con Cuahutemoc, e irme de borracho con tu hermano, y hablar de lo que sea contigo, me senti fuera de lugar... creo que la relación con Tania me alejo de cosas y personas que disfruto un chingo.
Jaja, me gusta mas estar en casa de tus papás que de los míos, jaja es ke es ams divertido, te habia dicho ke te admiro como escribidora y amiga, y que tu jefe es la neta¿? jja, y me encanta la Wera, te acuerdas de¿?
No saken los cigarros frente a mi mama... no le gusta ke fumen en tu casa¿?... nombre, es ke te va apedir y se los va a acabar primero.... jajaja, chale
EL mundo gira eda¿? y nos deja fuera
un abrazo.

Rosminda Perlasca dijo...

Fuera de lugar?, chale, yo también....y me sentí desesperada de no poder sentarme y platicar poquito, no sé...disculpas enormes, enormes de verdad...imáginate!, tendré que disculparme con todos a los que no les dediqué ni un minuto pa criticar o hablar de la vida de Niurka o de Obama, ja...ay dios, de verdad sorry pedorry...

Mariela Coral Remolina dijo...

Magnífico.
Yo en mi epitafio sólo quiero el final de Alicia en el país de las maravillas: "Es tarde, mejor me voy a casa."

ilich dijo...

Coral
Que buen epitafio.