viernes, 23 de abril de 2010

En el día del libro

es inevitable en esat fecha recordar el primer libro -sin dibujitos- que leí.
Mi madre me compró varios libros de bolsillo, tom Sawyer, hombresitos, el maravilloso viaje de Neil Soljerson, Corazón diario de un niños, La cabaña del tío tom; ordene los libros según creí que me convenía leerlos, primero los más infantiles hasta los que según yo exigían más madurez; no recuerdo cual creí que iría hasta el final, pero el primero fue "La Cabaña del tío tom" el título me parecía infantil, inofensivo, accesible, asi que lo tome, despues de un par de páginas me hice adicto, al terminarlo mi vida era otra.

Nada más lejos a lo que imaginaba, un historia cruel, cruda, sobre los esclavos en el Missisipi de Norteamerica, vejaciones, esclavitud, asesinatos, me marcó de manera definitiva, aun conservo una manía adquirida al leer ese libro, más o menos a los 7 u 8 años.

Mi carácter revolucionario, inconforme, libertador, mi amor apasionado que cree que es capaz de morir o matar por la libertad, nació en alguna página de ese libro, en algún coraje, rabia, indignación que revoloteó hasta mis ojos en alguna escena.

La primera -y quizás única- vez que lloré con/por un libro fue en la escena que se dibuja en la portada que viene acá,
no es la del libro que leí, pero me parece muy significativa,la estupidéz causando discriminación, miedo y muerte.

Tom murió antes de que terminará de leer su historia, pero me dió esperanza, no en la vida de los revolucionarios, sino en los ideales que aun hoy, despues de Tom, de Luther King, de Malcom X, de Mandela, siguen reclamando un lugar y voz ante el sielncio impuesto a sangre.

Venga Tom, te festejo, tu vida que quizás no existió, pero más tu muerte que cambio la mía.

2 comentarios:

Soumaya Krabber dijo...

Hola tu, aca Coral la desaparecida... Decidi dejar el blog de poesia por un tiempo. Abri uno nuevo (aprovechando los anos que llevo viajando) que sera mas de viajes e historias que sera un ejercicio de escritura y memoria.
Acabo de empezar, me encantaria que te pasaras por ahi.
PLANET EARTH NON STOP RIDE se llama un abrazo y buena semana. Gracias por dejarme un muy buen sabor de boca como siempre que te leo.
Un abrazo!

ilich dijo...

Coral, no tienes ni idea de lo mucho que te extraño, tus letras, esa comunicación siempre buena que teníamos.

Te dejo un abrazo grande e um beijao